San Miguel de Allende, México - Guía a hoteles, servicios, bienes raíces, rentas vacacionales, guías de turista, guia de viaje
Information about San Miguel de Allende in English.
Information sur San Miguel de Allende en Français.
Informationen über San Miguel de Allende, Mexiko auf deutsh.
San Miguel de Allende, MéxicoAlojamiento en San Miguel de Allendetiendas en San Miguel de AllendeEscuelas de arte y escuelas de idiomas en San Miguel de AllendeBienes raíces en venta o renta en San Miguel de AllendeServicios y Negocios: Guias de turistas, arquitectos, cyber cafés en San Miguel de AllendeRestaurantes en San Miguel de AllendeInformación turística acerca de San Miguel de AllendeInformación acerca de la comunidad de San Miguel de AllendeLibros para los visitantes de San Miguel de Allende, MéxicoPublicidad internet


Pamplonada / Sanmiguelada / San Miguelada
(la corrida de toros)
No habra Sanmiguelada en 2007 (confirmado) cancelación
Generalmente es el Tercer Sábado de Septiembre de cada año




Cada Septiembre, en San Miguel de Allende se lleva a cabo un evento que sólo puede ser comparado con el 'Mardi Gras' en Nueva Orleáns o el 'Spring Break' en Daytona Beach, Florida.

La Pamplonada (nombre derivado de Pamplona, España, de donde la corrida de toros es originaria) de San Miguel de Allende, comenzó en el año de 1973 y se le conoce también como Sanmiguelada, y se realiza el tercer Sábado de Septiembre, que es el fin de semana que cae entre la celebración del Día de la Independencia de México, El Grito (16 de Septiembre) y el festival del santo patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel (29 de Septiembre). Este evento anual atrae a mas de 20,000 participantes de todo el país, y el mundo, por lo que es un largo fin de semana de borracheras y peligro.

El Sábado a medio día, 12:00 p.m., cientos de valientes, usando camisetas blancas y paliacates rojos, sobrepasan las áreas protegidas con vallas de la zona centro de San Miguel, donde usualmente una docena o más de toros, criados especialmente, son soltados mientras cientos de espectadores observan, a salvo, detrás de las vallas de metal.

Muchos de los restaurantes y bares de San Miguel aprovechan este fecha para sacar ventaja y pedir una admisión por ver el evento en sus cómodos establecimientos. La televisión nacional Mexicana transmite el evento en vivo.

Persiguiendo a quien puedan, los toros no están para nada domesticados, y usualmente tampoco muy contentos de estar ahí. Cada año hay cientos de heridos y, desafortunadamente, las muertes no son raras.

Sin embargo para la mayoría, la atracción no es necesariamente correr entre los toros, sino las alocadas fiestas de las fechas. A pesar de que sólo algunas jóvenes mujeres sobrepasan las vallas para correr con los toros, muchas, muchas de ellas están siempre en las orillas para animar a sus novios o tal vez para conocer a su futuro amor. En la  Pamplonada en San Miguel, muchas de las 'reglas' se rompen, y la química muchacho-muchacha alcanza su nivel más alto.

Con el Domingo, llegan unos embotellamientos de tráfico como si el éxodo comenzara, y los participantes con ojos lagañosos, algunos de ellos con huesos rotos, otros con corazones rotos, hacen su camino de regreso a casa.

Fotos de la Pamplonada cortesía de Jo Brenzo, www.acdphoto.com



Inicio de esta página acerca de San Miguel de Allende

Este sitio ha tenido visitantes desde el 13 de Nov., 2001