San Miguel de Allende, México - Guía a hoteles, servicios, bienes raíces, rentas vacacionales, guías de turista, guia de viaje
Information about San Miguel de Allende in English.
Information sur San Miguel de Allende en Français.
Informationen über San Miguel de Allende, Mexiko auf deutsh.
San Miguel de Allende, MéxicoAlojamiento en San Miguel de Allendetiendas en San Miguel de AllendeEscuelas de arte y escuelas de idiomas en San Miguel de AllendeBienes raíces en venta o renta en San Miguel de AllendeServicios y Negocios: Guias de turistas, arquitectos, cyber cafés en San Miguel de AllendeRestaurantes en San Miguel de AllendeInformación turística acerca de San Miguel de AllendeInformación acerca de la comunidad de San Miguel de AllendeLibros para los visitantes de San Miguel de Allende, MéxicoPublicidad internet


I Parte: Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811)



Miguel Hidalgo nació el 8 de Mayo de 1753 en el rancho de San Vicente, perteneciente a la hacienda de San Diego Corralejo, dentro del municipio de Penjamo, Guanajuato. Fue bautizado con los nombres de José Miguel Gregorio e Ignacio. Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte.

Tuvo una infancia tranquila y alegre; cuando creció marchó a Valladolid (hoy Morelia) junto con sus hermanos para estudiar una carrera, Miguel Hidalgo escogió la carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás, donde además de sus materias, aprendió el idioma francés, lo que le permitió ampliar sus conocimientos cada vez más a través de lecturas del pensamiento europeo de su tiempo. Sus buenas calificaciones lo hicieron sobresalir y pronto se le encargó impartir algunas cátedras, luego obtuvo el puesto de Rector del Colegio.

Miguel Hidalgo lucho mucho por su pueblo y se considera un precursor de lo que hoy se llama "trabajo social". Amaba las artes, practicaba la música y la literatura y, por su trato amable se ganó el respeto y el cariño de sus feligreses.

Una vez ordenado sacerdote, ocupó varios curatos, como el de Colima y San Felipe, hasta que a la muerte de su hermano Joaquín ocupó su lugar como Cura de Dolores en 1802.

Le gustaba aprender las labores del campo. El contacto con lo artesanos de su pueblo le facilitaba el aprendizaje de diversas artesanías, siempre le gustaba ayudar a sus feligreses. Su espíritu emprendedor lo llevó a instalar varios talleres de artesanías e industria (alfarería, curtiduría, carpintería, herrería, etc.). Con la ayuda de sus feligreses mandó excavar una noria y plantó moreras y vides.

Se preocupaba por enseñar actividades que tuvieran algún valor comercial; eran actividades productivas que contribuían poderosamente a elevar el nivel de vida de los habitantes de Dolores y poblaciones vecinas, por lo que aprovechaba los recursos naturales, cosa que nadie había hecho en esa región.

En 1808 conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas de los descontentos con la situación de la Nueva España, así convenció a sus feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, estos que siempre le creyeron lo apoyaron. Formalizadas estas conspiraciones, debieron adelantar la fecha del levantamiento armado ya que una de las juntas (la de Querétaro) al frente de Miguel Domínguez, fue descubierta.

II Parte: Biografía de Miguel Hidalgo



Inicio de esta página acerca de San Miguel de Allende

Este sitio ha tenido visitantes desde el 13 de Nov., 2001